verificador trabajando

jueves, 22 de septiembre de 2011

Viene el ARC FLASH

En el Código Nacional Eléctrico de Estados Unidos de norteamérica (NEC NFPA 70) ya es obligatorio que cada nuevo tablero eléctrico tenga etiquetas de advertencia de los riesgos por arco eléctrico (arc flash) a los que se exponen las personas al estar frente a dichos tableros.
 
Dado que en México tenemos nuestra NOM 001 SEDE 2005 próxima a ser renovada de acuerdo a la vigencia máxima de 5 años establecida en la Ley Federal sobre Metrología y normalización, es muy probable que en un futuro muy cercano todas nuestras instalaciones eléctricas deban contar con este programa de seguridad.

Le llamo programa de seguridad porque contiene varios pasos.

  1. Primero debemos calcular la corriente de cortocircuito disponible en cada tablero haciendo el estudio  de corrientes de falla correspondiente.
  2. En seguida debemos calcular la energía de arco eléctrico que se puede desarrollar en caso de una falla, las distancias de seguridad y el tipo de equipo de protección personal que se necesita. Todo esto se basa en cálculos normalizados por el IEEE y NFPA 70E.                                                                  
  3. En seguida debemos colocar etiquetas informativas en cada tablero y equipo eléctrico donde pueda ocurrir el siniestro.
  4. El cuarto paso consiste en suministrar el equipo de protección personal al personal de operación y mantenimiento eléctrico.                                                                            
  5. Y el quinto paso es la capacitación del personal en la interpretación de la información de las etiquetas y el uso correcto del equipo de protección. 
Si tienes inquietudes sobre este y otros temas de seguridad eléctrica no dudes en contactarme

Guillermo Arreguín Carral
UVSEIE 195
verificador195@prodigy.net.mx
www.verificadorelectrico.com.mx 


No hay comentarios:

Publicar un comentario